Que sera Web 2.0 ?

No es un cuento nuevo el hablar de Web 2.0 y mucho menos cuando estamos hace varios años haciendo ya parte de este movimiento. Muchos cibernautas (como yo alguna vez lo estuve), no conocen aun este fino cambio que han venido tomando en la nueva era del Internet. Wikipedia da el significado a Web 2.0 como: “…la transición percibida en Internet desde las webs tradicionales a aplicaciones web destinadas a usuarios. Los propulsores de este pensamiento esperan que los servicios de la Web 2.0 sustituyan a las aplicaciones de escritorio en muchos usos”

Web 2.0 reúne servicios y aplicaciones que se controlan desde la Web y con la Web como son Hojas de Calculo, procesador de textos, agendas, álbum de fotografías, correo electrónico, consultas RSS entre muchos mas servicios que día a día consultamos y que ha veces desconocemos su potencial, aunque todo este cambio ha generado varias polémicas entre que es y no es Web 2.0 muchos son los servicios que hacen parte de él desde hace tiempo como son Google Maps y todos sus API´s, Flickr de Yahoo, Blogging Blogger que han moldeado un camino para que Web 2.0 tome su destino.


Web 2.0 en Imagen (Fuente: Nuhuati)

Técnicamente Web 2.0 tiene un infraestructura compleja que incluye software de servidor, protocolos y sindicacion de mensajes, navegadores basados en standares o aplicaciones para clientes, esta construido sobre la web 1.0 y es desarrollado con técnicas de aplicaciones ricas no intrusivas (como AJAX), sindicacion y agregación de datos, APIs REST o XML y por ultimo maneja algunos aspectos de redes sociales.

Web 2.0 es la oportunidad que ha tenido Internet para crecer y dejar de ser un medio informativo y convertirse en una herramienta que realice muchos procesos para un mismo usuario. Aquí hay un listado de muchos servicios que hacen parte actualmente de Web 2.0:

Writely – Procesador de Texto
Num Sum – Hoja de Calculo
Kiko – Calendario
S5 – Presentaciones
Central Desktop – Project Management
Webnote – Block de Notas
JotSpot Live – Notas Grupales
Meebo – Mensajero Instantáneo
Nandu – Aplicaciones para la Oficina
Zimbra – Aplicaciones Cliente Servidor Exchange
SimpleData - Facturacion
Tudu Lists – Organizador
Slawesome – Correos con Voz
MyTicklerFile – Recordatorio
AirSet – Organizador Gratuito
EyeOS – Administrador de Contenidos
Inquisitor – Buscador
Livemarks – Group Bookmark Scroller
ProtoPage – Pagina de Inicio Personalizada
TracksLife – Administrador Proyectos Personales
Rollyo – Crear Buscador
Plurn – Intercambio de Musica
Fuente: redferret.net

En el Blog Emily Chang también encontraras aplicaciones y servicios basados en Web 2.0

Será que alguna vez nuestro Sistema Operativo y todas sus aplicaciones estarán en un Simple Navegador Web?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Que es el Cable Submarino Arcos-1?

El Airbus A380 en Colombia - Medellin